Escritos en Nicaragua presenta a |
Nuestro propósito es el de contribuir con los escritores de la Nicaragua contemporánea mediante la divulgación de su obra y, de paso, satisfacer las inquietudes literarias de nuestros colaboradores y lectores.
Nuestro propósito es el de contribuir con los escritores de la Nicaragua contemporánea mediante la divulgación de su obra y, de paso, satisfacer las inquietudes literarias de nuestros colaboradores y lectores.
Escritos en Nicaragua presenta a |
5 comentarios:
Soy un crítico tóxico, avinagrado y por eso razón no suelo comentar las obras de otros escritores. Pero hoy haré una excepción.
El artículo que Maynor publicó hoy en Escritos en Nicaragua una auténtica cátedra. Lo que más me gustó es que supo expresar los conceptos sin recurrir a citas de obra literaria alguna.
Personalmente espero que sigás publicando artículos sobre edición literaria con el mismo espíritu del de hoy.
Mi comentario: Una vez un grupo de personas quisieron influir ante la fundación "premio nobel" para que le otorgaran el galardón de literatura a un escritor "X", y la fundación dijo que no atendía sugerencias de nadie, porque ellos ,los suecos, vivían aislados por su ubicación geográfica, y que su dinero era de ellos, y que ellos otorgaban el galardón a quien ellos quisieran. No obstante, una vez se dejaron influir y otorgaron el premio nobel de literatura a alguien que ni siquiera podía estructurar diálogos, por lo tanto no le podía infligir la sensorialidad organoléptica a los personajes, como acota Maynor.
Una vez le preguntaron a Albert Einstein: ¿Por qué costó que te dieran el premio nobel? y él respondió: porque el jurado no sabía de física.
Bye, Bye!
Excelente lección de Maynor, aprecié lo sencillo para llegar con su mensaje. De acuerdo, lo sensorial es dificil, aveces el escritor olvida que el escenario y sus personajes ubican e introducen al lector en la historia.
Muy interesante su aporte. En verdad aprecio en sumo grado la sensorialidad en la literatura. Quien no recuerda por ejemplo el inicio de "El Amor en tiempos del colera" describiendo el olor a almendras amargas en el escenario de suidicio de Jeremias de Saint Amour ? o la referencia a la sensacion pegajosa del sudor en los cuerpos fragiles cuyos huesos se fracturaban en el fragor del sexo en " Cien anios de soledad", o la sensacion de aridez y calor en "El Llano en llamas" ? La sensorialidad es uno de los recursos mas afortunados para transmitir al lector todo contexto en que se desarrolla la obra. Gracias Maynor.
Los libros de Gabriel García Márquez, están llenos de sencioralidad. Por eso los disfruto tanto, por qué te hace sentir los olores, la lluvia, el calor, en l sexo...
Publicar un comentario