miércoles, 16 de octubre de 2024

Escritos en Nicaragua

Escritos en Nicaragua es un blog cuyo propósito es el de contribuir con la divulgación de la obra de los escritores de la Nicaragua contemporánea, aspiramos convertirnos en un espacio que satisfaga las inquietudes literarias de nuestros colaboradores y lectores.


Este blog nació en enero del 2023 y fue un subproducto de la publicación de mi libro El Chacuatol, las Herejías de Noé Palacios

El propósito original era dar a conocer los avances de mis próximas publicaciones para ir creando un pequeño auditorio de lectores que eventualmente podrían resultar interesados en ellos. 

Pero El Chacuatol tuvo un destino inesperado. Primero, se vendió muy bien, tan bien que, al día de hoy, sólo quedan 4 ejemplares en la librería Hispamer. Segundo, a raíz de su publicación, un buen número de intelectuales Nicaragüenses han entrado en contacto conmigo y, gracias a ello, mis relaciones públicas han mejorado sustancialmente.

Versión Digital
de Cortesía
Descargar
EPUB               PDF

Fue entonces que descubrí que hay una buena cantidad de material listo para ser publicado, pero que, a pesar de ello, dichas publicaciones se ven postergadas por diferentes razones. En el caso de los libros, por falta de recursos financieros y, en el caso de las publicaciones digitales, debido que a la mayoría de los autores no tienen suficiente pericia en el manejo de la tecnología de la información y, en el mejor de los casos, suelen publicar en PDF. Esto, aunque usted lo ponga en duda, limita el alcance de su distribución, ya que los lectores del mundo desarrollado, el 80% de los lectores del mundo y que, dicho sea de paso son los que pueden darse el lujo de comprar un eReader, prefieren las publicaciones en formato Kindle o EPUB.



En principio, publicar un eBook no es cosa del otro mundo, sólo hay que hacerle capricho y el eBook estará listo en un santiamén.

Lo que sí es complejo, y costoso, es la publicación de un libro de carne y hueso, especialmente para los desconocidos y empobrecidos jóvenes escritores nicaragüenses, empezando por el hecho de que, para fines prácticos, no hay editoriales locales. Sí, hay imprentas y equipos de alta tecnología que pueden imprimir hasta en las nubes, pero no hay editoriales. La única esperanza son las casas editoriales de España, México, Argentina y Chile, por mencionar algunos países, pero, ¿Cómo los tomadores de decisiones de esas casas editoriales podrían identificar a algún talentoso y prometedor escritor nicaragüense?

Una solución es que el escritor vaya a esos países y se siente a la entrada de las oficinas, que toque cuantas puertas tenga que tocar, a ver si a alguno se le abre una.

Otra solución, más viable desde el punto de vista logístico y monetario, es publicar digitalmente y divulgar sus trabajos a lo largo y ancho de todos los recovecos de la internet con la esperanza de encontrar un mecenas que se haga cargo de la publicación.

En ambos casos se requiere de un milagro, pero lo segundo como que le facilita las cosas a los hacedores de milagros. 

Bueno, fue así que surgió Escritos en Nicaragua, por el deseo de colaborar, en la medida de mis posibilidades y capacidades, con aquellos autores que quieren darse a conocer dentro y fuera de Nicaragua.

Déjenme decirles que esto último no es paja, estamos conscientes que publicar por publicar, en un blog como el nuestro, no garantiza el reconocimiento internacional, es por eso que en nuestro menú incluimos una pestaña que los llevará al sitio web del International Latino Book Awards, la idea de tras de esto, más que ganar, es la oportunidad de darse a conocer, ya que, al participar, tendrán la seguridad que su trabajo será leído por alguien que de alguna manera está relacionado con la industria editorial. La Esperanza nunca se esconde, es nuestra mundana miopía la que nos impide abrazarla.

El asunto es que mi deseo por colaborar me hizo constatar, por enésima vez, que querer hacer no es suficiente, ya que siempre pesa más el poder hacer. Bueno, en este punto ya tenía el querer, ahora sólo me faltaba el poder.

Me decidí por Blogger porque Google ofrece un hosting gratuito, de esa manera no me veo en la necesidad de bolsearme los siempre escasos bollitos. A eso hay que agregarle mi ingenuidad, ya que hice el supuesto de que el blog sería más que visible por el simple hecho de estar alojado en los servidores de Google, con los meses descubrí que los algoritmos de Google no le dan privilegios de ningún tipo a los blogueros de su propia plataforma.

Antes ya había construido sitios web con Dreamweaver, de Adobe, pero con Blogger me sentí atado de manos porque no es muy amable que digamos, y es que no es para nada intuitivo.

El recorrido por la curva de aprendizaje con Blogger empezó con el contratiempo de la visualización de las bitácoras. Al comienzo quería que el blog luciera como la página de un periódico y por eso ubicaba las imágenes, y videos, tal y como lucirían en el papel. Lo que descubrí es que la visualización variaba en dependencia de las dimensiones de las pantallas de las PC's, y ya no se diga de las distorsiones que sufrían en las Tablet’s y en los omnipresentes y extremadamente adictivos Smartphone’s.




Lo que pasa es que la plataforma Blogger no es WYSIWYG (What You See Is What You Get – Lo que se ve es lo que se obtiene")[1] y fue así que me vi en la necesidad de escudriñar el código HTML.

No soy un Developer y, para no hacer largo el cuento, les diré que me tomó 22 meses lograr que Escritos en Nicaragua luciera como se supone deben lucir las revistas digitales serias, de tal manera que, ahora, el tipo de dispositivo no le impide a nuestros lectores disfrutar de una excelente experiencia visual.

Por otro lado, me tomó año y medio descubrir como funcionaba el SEO (Search Engine Optimization – la Optimización de los Motores de Búsqueda) y a eso hay que sumarle otros 6 meses en aprender a administrarlos, algo que, aun antes de nuestro re-lanzamiento oficial del día de hoy, ya empezó a dar frutos, tan así que en los últimos 3 días nuestro blog ha recibido 1,240 visitas. Lo más curioso es que nos han visitado de todos lados del mundo, menos de Latinoamérica. Gajes de un aprendiz a bloguero.


Hoy en día tengo el querer y el poder, sólo faltaba que se me uniesen unos cuantos colaboradores que quisieran y pudieran acompañarme en esta pequeña, pero cautivante aventura. A la fecha de esta bitácora, Escritos en Nicaragua ya cuenta con 4 colaboradores y todo hace indicar que el número de ellos aumentará.

A su manera, Escritos en Nicaragua es un tributo a Pablo Antonio Cuadra, quien, a través de La Prensa Literaria, se tomó el trabajo de publicar y divulgar la obra de los jóvenes escritores de la Nicaragua de los 60's y 70's, muchos de los cuales hoy son reconocidos y laureados autores.




Escritos en Nicaragua es una evocación, quizás algo pretensiosa, de aquellos Escritos a Máquina de Pablo Antonio Cuadra.

Sí, es cierto, estoy muy lejos de poseer la capacidad y habilidad creativa de PAC, pero, para compensar, cuento con las capacidades y habilidades creativas de todos aquellos que han decidido acompañarme, aun a sabiendas de que corren el riesgo de sufrir pesadas burlas e inmisericordes críticas por el solo hecho de cometer la osadía de publicar sus trabajos con nosotros.


Amigos, ustedes pueden colaborar con Escritos en Nicaragua de varias formas, la principal de todas es a través de la lectura. Recuerden, si hay lectores, habrá escritores. Para recibir nuestras publicaciones, o para publicar, sólo tienen que suscribirse.


Colaborarán con nosotros cada vez que realicen algún comentario en nuestras bitácoras y, si son lo suficientemente audaces, por medio de la publicación de sus propios escritos[2].

Ahora bien, no menos importante para Escritos en Nicaragua es la redistribución de los enlaces de nuestras publicaciones entre sus amistades y conocidos,

No solicitamos patrocinio financiero, ya que somos un proyecto basados en la voluntariedad, ninguno de nuestros colabores devenga un salario, de igual manera, tampoco cobraremos por divulgar los textos que nos envíen los blogueros.

Sin embargo, para poder publicar, los autores deberán cumplir con nuestras Normas de Buenas Prácticas del Bloguero, las cuales están disponibles aquí.

Por otro lado, y para no pecar por omisión, y más que todo por aquello de que cuentas claras mantienen amistades,  no podemos ocultar que Google nos podría premiar, eventualmente, con una muy simbólica limosnita de 1.40¢ (C$0.52) por cada visita que recibamos. En este caso somos como Santo Tomás, hasta no ver, no creer.

Para terminar, compartimos la monografía de la poetisa Vidaluz Meneses: Los Escritos a Máquina de Pablo Antonio Cuadra, Guía Temática y Analítica, Universidad Centroamericana, septiembre de 1978. Por el momento sólo en PDF, aunque estamos trabajando para ofrecerla en EPUB.

Descargar


_________________
[1] - Los editores WYSIWYG abstraen el código subyacente (HTML, CSS, etc.) y permiten a los usuarios crear y editar contenido con botones, menús y otros controles gráficos.
[2]- Nos reservamos el derecho de aceptar o rechazar su solicitud de publicación.

******
El Nacimiento
Los Cantos de Cifar
Pablo Antonio Cuadra
Carlos Mejía Godoy

No hay comentarios: