miércoles, 18 de febrero de 2026

Información soy y en Información me convertiré

Escritos en Nicaragua
presenta a




Juan 1, 1-5 – “En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios. Ella estaba en el principio con Dios. Todo se hizo por ella y sin ella no se hizo nada de cuanto existe. En ella estaba la vida y la vida era la luz de los hombres, y la luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la vencieron.”

Información soy
y en Información me convertiré

Se ha preguntado usted cómo es que las imágenes, textos, sonidos se pueden almacenar en una memoria USB, cómo es que se pueden ver imágenes en una TV, Tablet, Celular o PC, cómo es que la electricidad o la luz, laser, para ser más específico, pueden transmitir mensajes sonoros de manera bidireccional para poder conversar por medio de un teléfono convencional o celular, cómo es que un procesador hecho de silicio, que no es más que un trozo de barro, puede administrar la información y realizar cálculos matemáticos a la velocidad de la luz.

La respuesta es sencilla. La materia y sus manifestaciones electromagnéticas tienen la capacidad de almacenar, administrar y transmitir información.

La información en física es la descripción, a través de algún tipo de ponderación, de la configuración de un sistema, representando todas las maneras en que este puede cambiar sin perder su identidad fundamental, ni la capacidad de replicarse.

La Información se mide en "bits" si describe un sistema relativista y sus valores son: 0 ó 1.

La Información se mide en "qubits" si describe un sistema cuántico y sus valores son: 0 y/o 1, lo cual permite la superposición y el entrelazamiento cuántico.

John von Neumann demostró en Las fundamentaciones matemáticas de la mecánica cuántica (1932) que la Entropía y la Información están correlacionadas.

La Entropía y la Información
están Correlacionadas
John von Neumann
1903-1957

Gracias a ello se formuló la Ley de la Conservación de la Información, un principio que estipula que la información no se destruye. Es más, si un objeto cae en un agujero negro; la Información permanece codificada en la radiación o en el estado del sistema. En otras palabras, la Información sobre un sistema físico se conserva a lo largo del tiempo, aún cuando el sistema mismo experimente cambios.

Pues bien, basado en la Ley de la Conservación de la Información y muy a pesar de que los cálculos matemáticos de la cosmología contemporánea concluyen que antes del Big Bang no había nada, me atrevo a inferir que lo único que sí había antes del Big Bang era La Información y que en ella, y gracias a ella, "Todo" ya existía de forma "Virtual".

Es La Información lo que le permite a la materia organizarse y conmutarse de la manera en que lo hace.

Nosotros mismos somos Información, la cual está codificada en las moléculas de nuestro ADN, y por consiguiente, en los protones, neutrones, electrones y en todas las demás partículas descubiertas y por descubrir.

Repito, Información es lo que había antes del Big Bang, si no hubiese habido Información el universo no sería como es, simplemente no existiría.

Según Juan, en un inicio sólo existía La Palabra y la Palabra era Dios.

Según Noé Palacios, antes del Big Bang lo que había era La Información, y si recurrimos a la propiedad de la proporcionalidad de las igualdades, conceptualmente podemos establecer que La Información es a La Palabra de Juan, y si La Palabra según Juan era Dios, entonces La Información es Dios, y si Dios es Información y nosotros somos Información, pues entonces nosotros fuimos hechos a semejanza de Dios.

Génesis 1, 27 - "Y Dios creó al hombre a su imagen; lo creó a imagen de Dios, los creó varón y mujer".

Es por esa razón es que los Miércoles de Ceniza yo reconozco mi naturaleza humana y, consciente de mi limitada comprensión sobre la pasmosa grandeza y complejidad de La Información, contemplativamente me repito:

Información soy y en Información me convertiré.


******
Más publicaciones
de
Noé Palacios
(pulse aquí)

******
Escritos en Nicaragua

No hay comentarios: