Escritos en Nicaragua presenta a WSP +505 8115 4951  | 
En un comienzo, mis necesidades materiales son cubiertas por mis padres, es por eso que mi necesidad de tener un empleo es baja. Me independizo al iniciar mi vida familiar y es entonces que mi necesidad de empleo llega a su máximo, ya que debo proveer de bienestar material a mi nuevo núcleo familiar. A los 45 años me convierto en empresario y mi necesidad de empleo disminuye, finalmente me jubilo y mi necesidad de empleo es más baja aún.
En este caso los factores exógenos que inciden en mi necesidad de empleo son:
- Mis padres.
 - Mi nuevo núcleo familiar
 - Mi actividad empresarial
 - Mi jubilación
 
Bueno, la verdad es que su sencillez y complejidad depende de la capacidad del investigador de visualizar los factores exógenos que interactúan con el individuo. Dicho de otra manera, el arte está en definir y asignar valores a los factores externos a los que cada persona se ve expuesta. Entre más factores críticos podamos establecer, mejor será la información que obtendremos. 
Por ejemplo. La curva anterior será más precisa y tendrá otra forma conforme le agregue más factores exógenos. En este momento se me ocurren tres. Mi divorcio, el mucho o poco éxito comercial de mi emprendimiento y el monto de mi jubilación. Estos tres factores cambian totalmente el marco lógico y, como consecuencia de ello, la forma que tiene la curva que describe mi necesidad de tener un empleo será diferente.
A pesar de que no me resultaban difíciles, las matemáticas en mi juventud nunca me apasionaron y por eso me esforcé sólo lo necesario, si en esa época yo hubiese podido visualizar el fascinante mundo de los modelos matemáticos quizás habría sido más aplicado. Quizás.
La verdad de las cosas es que la demanda de información sofisticada en Nicaragua es casi nula y por eso no hay mercado para profesionales dedicados a construir modelos matemáticos, después de todo aquí las cosas se hacen a ojo de buen cubero.
Ahora bien, debo admitir que no sólo he olvidado todo, sino que además mi cerebro ya está algo oxidado, aunque hace un año le resolví a un estudiante de ingeniería una ecuación de su clase de Resistencia de Materiales que tenía dos variables. Para resolver esa ecuación lo único que se requería era realizar el procedimiento algebraico conocido como Reducción de Términos Semejantes, algo que se estudia en la primera clase de álgebra de primer año de secundaria. Como les decía, el álgebra es la madre de todas las matemáticas.
La verdad de las cosas es que Dios sabe lo que hace, ya que la pasión que siento por mi pequeño emprendimiento es mil veces más grande que mi apetito por los modelos matemáticos.
Pero eso no quiere decir que me haya alejado de ellos y es que al momento que escribo estas líneas estoy centrado en la construcción del modelo matemático que describe la Fermentación Acética que tiene lugar dentro de mis tanques Vinagreros.
Será un reflejo de las condiciones en que produzco mi vinagre de miel y banano y por eso, desde el punto de vista práctico, sólo a mí me servirá.
¿Me enfrascaría en una consultoría cuyo resultado sea un modelo matemático? No veo por qué no, después de todo, el que tiene plata platica.







5 comentarios:
Maravillosa experiencia de vida
Que bonito relato Noe, me reí mucho con el intento fallido de copia, esa adrenalina tampoco era lo mío jajaja.
Que bueno que te gustó
Noé, me encantó tu presentación. ¿Practicas el ruso para que no se te olvide? Algún día se te ocurrió dar, por lo menos, una clase de matemáticas. Me parece que tus cursos serían más valiosos si tus estudiantes fueran profesores de secundaria y de la universidad.
Ternot, gracias al internet pude restablecer contacto con mis amigos rusos y debido a la diferencia de horario solemos comunicarnos a través de textos, aunque ocasionalmente conversamos.
Publicar un comentario