jueves, 1 de enero de 2026

El tsunami del año 2004


Escritos en Nicaragua
presenta a



El tsunami del año 2004

Toda persona que cree en Dios y es temeroso de Dios, debe ser temeroso de la Madre Naturaleza en grado superlativo.

Casi siempre estoy exhortando a mi entorno para que respeten a la Madre Naturaleza, porque cuando le ocasionamos daños, nos embiste con saña y de manera brutal.

A la Madre Naturaleza los humanos no deben cuidarla, porque ella se cuida sola, pero tampoco debemos provocarla y dañarla, porque es un monstruo grande y pisa fuerte, y nos agrede y nos mata, sin mediar palabra, con sus 4 elementos (tierra, aire, agua y fuego).

El 5 de diciembre se conmemoró el vigésimo aniversario del terremoto de Indonesia, cuyo corolario fue un tsunami, en el océano índico, de proporciones bíblicas, dantescas e infernales, que afectó a 14 países en el sudeste asiático, siendo los más afectados: Indonesia, Tailandia, India, Sri Lanka y las Islas Maldivas.

Esta tragedia, buscada, dejó un corolario, estimado, de 250 mil muertos, por un comportamiento imprudente, insensato y temerario de los lugareños. Yo lo he dicho hasta el cansancio y el fastidio, que el hombre no debe azuzar, ni provocar ni hacerle daño a la madre naturaleza, porque es un monstruo grande y pisa fuerte.

Resulta ser, que en la ribera del océano índico de los países del sudeste asiático, los lugareños, le han hecho gran daño a la Madre Naturaleza talando los manglares.

El mangle no se debe tocar, porque es la barrera natural para proteger las costas. No obstante, el hombre lo tala para leña, para hacer muebles y para la construcción. Aunque en este caso lo talaron, el mangle, para erigir la industria sin chimeneas, que es el turismo; construyendo hoteles de playa por doquier.

Durante el tsunami de 2004, el mar entró como Pedro por su casa, ya que el valladar natural de los manglares ya no existía.

Las noticias de la época, informaron que el mar había calado, en algunos países continentales, hasta 300 kilómetros y a las Islas Maldivas las atravesó de lado a lado, haciéndoles un baño total. Y esto que tienen una extensión de 300 km², aproximadamente.

En la tragedia del tsunami del sudeste asiático, la Madre Naturaleza desbordó a los elementos: tierra, aire y agua, para escarmentar a los lugareños del sudeste asiático.

En esta tragedia murieron muchas personas de otros continentes, muchos europeos, que hacían turismo. Porque las leyes universales de la materia, nos ponen donde va a ocurrir la desgracia, para que paguemos nuestros pecados. O nos saca, si tenemos la inocencia del Santo Lot. Recordemos, que la paga del pecado es la muerte.

¡No toquemos a la Madre Naturaleza con las manos sucias!

Somotillo, 5 de diciembre de 2025


******

Más publicaciones
de
Bayardo Canales
(pulse aquí)

******
Escritos en Nicaragua

No hay comentarios: