Desde los eventos del abril del 2018 empecé a llevar un Control Estadístico de la Brecha entre el Tipo de Cambio del Banco Central y el Tipo de Cambio en la Banca Comercial. Esta tarea tenía el propósito de prever, con las limitaciones del caso, una posible devaluación del Córdoba no contemplada en la política cambiaria conocida como Deslizamiento.
La Brecha Cambiaria lo que refleja es el Comportamiento de la Demanda de dólares en Nicaragua.
Mi Control Estadístico de la Brecha Cambiaria funciona bajo el principio de "La Caja Negra". Bajo el concepto de La Caja Negra lo que interesa es lo que ocurre y no como ocurre. Es un método que se usa cuando no se cuenta con información, es decir que sólo se conocen los datos de Entradas y los datos de Salida. Se le llama Caja Negra porque dentro de ella se esconden todos los factores que actúan sobre el fenómeno estudiado. En otras palabras, se asume que las circunstancias que condicionan el fenómeno no varían y, en consecuencia, que los datos de salida contienen una suerte de código de información que los hace predecibles.
Para convertir una Caja Negra en una Caja Blanca, se tienen que realizar las siguientes labores. Primero, establecer una lista de factores que, según el criterio del investigador, son capaces de explicar el comportamiento de los datos de salida. Segundo, diseñar los instrumentos apropiados para poder ponderar las magnitudes de esos factores. Tercero, efectuar las mediciones pertinentes. Cuarto, agrupar los datos de tal manera que puedan revelar un patrón de comportamiento. Finalmente, hacer el análisis estadístico.
La necesidad de convertir una Caja Negra en una Caja Blanca fue la causa del surgimiento del Principio de "Retroalimentación" y, con ello, del Nacimiento de la Cibernética. Más tarde, el concepto de retroalimentación se fue perfeccionando y de ahí surgirían los conceptos de Retroalimentación Reactiva (Negativa) y de Retroalimentación Proactiva (Positiva). En el 1er caso el sistema se ajusta de acuerdo a las Consecuencias, mientras que, en el 2do caso, el sistema se ajusta de acuerdo a los Antecedentes. Después vendría la combinación de ambas retroalimentaciones. Si a eso le sumamos la Capacidad Física de Acumular la Información en una Base de Datos (Cerebro) pues tendremos lo que ahora llaman "Inteligencia Artificial", es decir, cuando el Sistema es capaz de hacer ambas tareas de manera simultánea y tomar las decisiones que faciliten obtener el resultado deseado.Sin embargo, no importa que tan "Inteligente" sea un Sistema, al final siempre termina siendo un Proceso de Retroalimentación Reactiva, ya que la Acumulación de Información siempre tiene lugar "a posteriori".
¿Qué tan bueno es un Sistema Cibernético?
Bueno, eso ya depende de los Instrumentos y Herramientas que se encargarán de Registrar, Procesar, Analizar, Interpretar, Almacenar los Datos y de los Algoritmos que articularán los Engranajes de los Mecanismos que componen el Sistema bajo estudio.
Estos Instrumentos y Herramientas usualmente son las "Preguntas" que los Científicos, con su quehacer diario, responden. Los Algoritmos son los Programas diseñados para hacer funcionar el Sistema. Si se hacen las "Preguntas Críticas" pues las Herramientas e Instrumentos darán las "Respuestas Críticas" de un Fenómeno y, si los Algoritmos se diseñan de acuerdo a los Objetivos que se deseen alcanzar, pues ese sistema funcionará Satisfactoriamente.
Es decir que, el Arte está en "Saber Preguntar".
Por ejemplo, con mi Modelo de la Brecha Cambiaria no cuento con los Instrumentos y Herramientas que me permitan convertirlo en una "Caja Blanca", para poder hacerlo tendría que hacer una Encuesta. Hay Encuestas de Encuestas y sus resultados van a depender de como se formulen las Preguntas Críticas.
La Historia me dio la razón sobre las inquietudes que me incitaron a realizar y compartir los resultados que obtuve.
El Primer hallazgo de mi estudio fue que la Brecha Cambiaria es una Función del Ciclo Agrícola de Nicaragua y esto tiene una explicación lógica. El ciclo agrícola inicia con la Preparación de la Siembra, este es el momento en que se da la mayor demanda de dólares. La demanda disminuye conforme se van monetizando los resultados de la cosecha.
El Segundo hallazgo fue que los eventos del 2018 provocaron tal nivel de incertidumbre que provocó una suerte de Resonancia Financiera que provocó que la Amplitud de Onda, Brecha Máxima menos Brecha Mínima, se incrementara significativamente. En la línea de la tendencia se puede observar el patrón sinusoidal de la Brecha Cambiaria. El primer año la Amplitud de Onda fue de 76 centavos, en el segundo de 48 centavos, en el tercer de 39 centavos, en el cuarto de 41 centavos y en el quinto de 20 centavos de córdoba. Si tomamos como verdad el mundo que describe mi modelo matemático, y de continuar la actual tendencia, pues la Amplitud de Onda de la Brecha Cambiaria oscilará muy cerca de los 10 centavos de Córdoba [1].
.En otras palabras, 6 años después [2], la Mano Invisible de Adam Smith ha dejado de temblar nerviosamente y, después del pánico del 2018, pues el mercado cambiario de dólares se ha serenado.
Vale la pena aclarar que, salvo la evidente lógica que relaciona a la Brecha Cambiaria con el Ciclo Agrícola, nuestro Modelo Matemático no pretende responder, a priori, ninguna pregunta que explique el comportamiento de la Brecha Cambiaria.
Cualquier supuesto que hagamos de lo que ocurre, o podría ocurrir, sería una necia especulación.
___________________________________
[1] - Al finalizar la política del "Deslizamiento", la brecha cambiaria se ha estabilizado - C$0.33 ± 0.01
[2] - Han transcurrido 7 años, a la fecha de actualización de la bitácora.
******
Money
Pink Floyd
1973
La Brecha Cambiaria - sin Novedad en el Frente
No hay comentarios:
Publicar un comentario