Uno de ellos describía como variaba el precio de la libra de pollo en función de la época del año, del precio del arroz, frijoles, maíz y azúcar.
Precio del Pollo = ƒ (mes, arroz, frijoles, maíz y azúcar)
El principal hallazgo de ese estudio fue que el precio del pollo seguía el patrón del ciclo agrícola. Llegaba a un máximo en la época de la cosecha de primera, después empezaba a descender y llegaba a un mínimo al final de la cosecha de apante. El otro hallazgo interesante fue que los frijoles eran un producto sustituto, es decir que, si el precio de la libra de pollo subía hasta cierto nivel, la población lo dejaba de consumir y en vez de pollo consumía frijoles. Este estudio quedó en manos del cliente.
Pero el más ambicioso de mis estudios fue el que le hice al Matadero de Amerrisque. Le construí un modelo matemático que predecía la cosecha de carne, por tipo de corte. La idea era que, al pronosticar la cosecha de carne, se podía calcular el precio de compra del ganado.
Cosecha de Carne = ƒ (Mes, Novillo, Toro, Vaca, Buey, Peso en Canal Caliente)
El reto de este estudio fue enorme porque tenía que: Primero, agarrar una nube de datos y tratar de encontrar un patrón de comportamiento. Segundo, deducir una fórmula que describiera lo mejor posible dicho patrón de comportamiento. Finalmente, escribir un programa que automatizara el proceso del cálculo del precio de compra del ganado.
De este estudio sólo conservo lo concerniente a las vísceras. Un ejemplo de este trabajo es la fórmula para pronosticar la cosecha de Tendones.
Los Tendones son un producto apetecido por el mercado japonés. La fórmula que pronostica la cosecha de tendones es la siguiente:
Tendones = 3.083476 - 0.0318*kg + 0.00009*kg² = libras de tendones
Warner Bros. Pictures
No hay comentarios:
Publicar un comentario