miércoles, 18 de enero de 2023

¿Por qué Traducciones Libres?

Bueno, lo primero que tengo que aclarar es que este Blog es un hobby, es decir, sólo es un medio para entretenerme y para ello realizo una actividad que me resulta placentera. En otras palabras, el propósito de mi Blog no es producir dinero per se, sino que entretener. Sin embargo, aprovecho la ocasión para agradecerles su visita, ya que, gracias a ella, los anunciantes de Google me darán US¢1.40 por cada visita.

La historia del porque mis textos son titulados Traducciones Libres es la siguiente:

Traducciones 

En agosto de 1989 regresé a Nicaragua después de finalizar mis estudios en la Facultad de Tecnología Química de la Academia Forestal de Leningrado (ХТФ-ЛТА) y traje conmigo un diploma y muchas ganas de trabajar, ganas de poner los conocimientos y habilidades adquiridos al servicio del país.

Ocurrió que, al caminar por las calles de Chinandega, me encontré con uno que otro conocido que había ido a Rusia a recibir algún tipo de capacitación, dichas capacitaciones duraban un par de semanas y, como no sabían hablar ruso, fueron totalmente dependiente de los servicios de los traductores. Es por esa razón que en su memoria se quedó grabada la palabra "Perevodchik", la cual significa "Traductor". Entonces yo me los encontraba en las calles y ellos para saludarme me decían, sin ánimo de ofender, ... ¡Perevodchik!.
La ironía del asunto es que, al pasar los meses sin conseguir trabajo, fui al Hospital Soviético, que operaba en Chinandega, a solicitar empleo como traductor, con tan mala suerte que mis servicios no fueron requeridos.

Es por esa razón que mi Blog se llama "Traducciones".

Libres

El impulso de escribir lo he tenido desde que estaba en secundaria, pero debido a: Primero, mis estudios universitarios y, Segundo, mis responsabilidades familiares, no me dediqué a escribir, sino que a trabajar.

Pero eso cambió en el 2007, cuando regresé a Chinandega a fundar mi empresa, porque podía tomar unos cuantos minutos y escribir, algo que he hecho consistentemente en Facebook y, a partir de ayer, en mi Blog.

Lo primero que escribí fue un artículo sobre la película "The Social Network". La cosa es que quedé tan satisfecho que decidí probar suerte y traté de publicarlo en La Prensa. Le entregué el artículo a una persona que periódicamente publicaba en ese diario y le pedí que lo entregara a los Editores. Esta persona me dijo que era demasiado extenso y de inmediato me dijo cual era el límite de palabras. Condensar el texto para cumplir ese requisito no fue mayor problema y, una vez que concluí, se lo entregué. El artículo nunca fue publicado.
Sin caer en delirios paranoicos, las explicaciones que encuentro del porque no lo publicaron son tres:
  1. No lo entendieron.
  2. No estaba en correspondencia con la Línea Editorial de la Página de Opinión.
  3. Ambas cosas.
La ironía del asunto es que, 13 años después, resulta evidente que todos mis pronósticos sobre Facebook se cumplieron.

Bueno, el asunto es que mi Blog no está maniatado por ninguna línea editorial y por esa razón se llama "Libre".

Aprovecho la ocasión compartir el artículo en cuestión.

******

Ustedes y yo valemos 25 billones

por Noé Palacios E. – Facebookhólico confeso
Noviembre, 2010

The Social Network es una película sobre los inicios de la red social más exitosa del internet, Facebook. La película pareciera dejar una pregunta flotando: ¿Es el fundador de Facebook, Mark Zukerberg, así de maquiavélico?

Zuckerberg es un supernerd, se sabe superior y te lo dice en la cara, demasiado ocupado como para prestarte atención, por eso conversa sobre cinco temas a la vez, uno contigo y los otros cuatro con él mismo y … sin tener que dejar de chatear con el resto del mundo.

Al inicio de la película le cuenta a su novia sobre un amigo, aficionado a la meteorología, que ganó trescientos mil dólares en el verano, en el petróleo, la muchacha sorprendida le pregunta ¿Cómo? ¿Petróleo y Meteorología? y él responde: “si se puede pronosticar el clima entonces se puede pronosticar el precio del petróleo”, es entonces es cuando nació Facebook.

Saverin, el mejor amigo de Zuckerberg, le prestó un algoritmo que le permitió encuestar a los estudiantes varones de Harvard sobre sus compañeras de estudio. 22 mil visitas y el servidor de Harvard se vino al suelo. Zuckerberg aprendió que un sistema inapropiado puede ser un problema, ¡SAVERIN! … ¡FB NO SE DEBE CAER[1]! Lo único público del arreglo con Saverin fue que aceptó el 7% cuando inicialmente su participación era del 30%. Creo que él y Mark en el fondo siguen siendo bróderes.

Los Winklevoss, jóvenes atletas con mucha testosterona en el cerebro, buscaban un sitio exclusivo para lograr citas con intimidad asegurada. Demasiado corriente para FB. De ellos Zuckerberg aprendió que el ingreso a FB debe ser por invitación, punto.

Sean Parker. Ya había hecho con Napster lo que Mark quería para FB. Zuckerberg vio en él a un igual cuando como casi por telepatía Parker le describió FB. Dudo que el incidente de la fiesta haya sido planeado, era inevitable que ocurriera, era el estilo de vida de Parker y simplemente ocurrió. Diría yo que su separación de FB fue amistosa. Su mérito, haber conectado a Zuckerberg con las empresas financieras apropiadas para llevar a FB a la cima.

Ahora bien, ¿Qué es FB? ¿Por qué es exitoso?

Todos hemos querido, alguna vez en la vida, tener una bolita de cristal que nos ayude a tomar decisiones. ¿Se imaginan tener el perfil sociológico por edades, géneros, credos, ideologías, etnias, gustos, etc. de los graduados de Harvard, Yale, Notre Dame, UNI o del Colegio San Luis Beltrán e INMAO de Chinandega o de todos los grupos sociales imaginables?

Bueno, la bolita de cristal le pertenece a Zuckerberg.

FB es una encuesta autoadministrada, global, cuyo objetivo es ofrecer, a quien tiene el dinero, dinero de verdad, un modelo matemático que sabe como piensa el mundo hoy, que sabe como va a pensar mañana y que detecta en tiempo real como los patrones de comportamiento se modifican en el mismo momento en que Chico de los Palotes le comunica al mundo entero que la fulana lo aceptó o cortó, o que apoya o dejó de apoyar a … , o porque es aficionado a un juego asociado a cierto perfil sicológico. Y lo más impresionante es que la muestra es “Todo el Universo Estudiado”.

¡Brillante! - Tiemblo de sólo imaginar las posibilidades.

Ya sabemos que es. Ahora ¿Cómo lo logra? Paradójicamente con su compromiso con la privacidad individual y con su muro.

FB dice que no dirá nada sobre usted, lo cumple y lo cumplirá. No dirá nada de uno, pero si “dirá todo sobre todos nosotros”.

Si usted tuvo el cuidado de no apuntar nada en su perfil y cree que está a salvo, entonces usted es un perfecto iluso, bastan tres amigos para que usted sea estadísticamente transparente y es que los diferentes niveles de privacidad, que uno voluntariamente escoge, garantizan que FB sea un universo cuasi infinito de curvas Gauss. El principio es muy sencillo:

"Dime con quien andas y te diré quién eres" ... ¡Genial!

Nosotros no somos diferentes de los Winklevoss, y es que la carne, la vanidad y…

El muro de FB alimenta los deseos y nutre las vanidades de los nerds y cools de Harvard, de la UNAN-León, de capitalistas y comunistas, de creyentes y ateos, de todos en toda la bolita del mundo.

¿Cómo? … ¡¿No estás en FB?!

¡Facebookyou Zuckerberg!

Lo hiciste, así es como los SAT 1600 se diferencian de los simples mortales como nosotros.

******
La Red Social
(escenas)
Dirección: David Fincher
Protagonista: Jesse Eisenberg
Columbia Pictures
2010
******
¿Por qué Traducciones Libres?

No hay comentarios: