jueves, 22 de enero de 2026

Breve excursión por Sutiava

Escritos en Nicaragua
presenta a



Breve excursión por Sutiava

Estuve el día viernes recién pasado con un joven amigo Luis Escorcia V, jalapeño de pura cepa, ahora ciudadano canadiense después de casi diez largos años de arduo trabajo en aquella nación.


Amigo de mi familia a quien le ofrecí hacer un pequeño tour de reconocimiento en mi muy bella ciudad de León, donde él había estudiado la carrera de Turismo hace un tiempo atrás, donde recientemente vino y en este día viernes nos tocó visitar la zona de Sutiava.


Fuimos a hacernos algunas tomas en la parroquia Sn Juan Bautista de Sutiava, conocida como Catedral de Madera a partir de su estructura de madera en gran medida; techo de madera y tejas de barro; piso de barro, iniciándose su construcción en el año 1700, manteniendo esa misma infraestructura.


Son notables los retablos existentes en su altar mayor así como en altares de no menor importancia ubicados en altares pequeños laterales, estando ubicada en uno de ellos una efigie de santa Lucía.

Las gigantescas columnas de aproximadamente 30 m de altura con un grosor de casi 1.20 m que soportan todo el peso del techo que fueron elaborados con un solo árbol cada una.


Como parte de la gira por ese populoso barrio, después fuimos a reconocer el legendario árbol El Tamarindón donde según datos históricos fuese colgado a morir luego de ser diezmada su tropa de indígenas por los conquistadores españoles el aguerrido cacique Adiact.

don Marcos Heberto González

Dicho árbol fue derrumbado por un huracán habiendo sido salvado un pequeño retoño (según comentarios de un par de vecinos de tercera edad) por el sr Marcos Heberto González de aproximadamente 75 a 80 años quien lo sembró a la par del ya truncado árbol original hace unos 20 años dándose a la tarea de cultivarlo y hacerlo desarrollarse en el árbol de casi 15 m de altura que hoy día tiene.

Cafetín de Doña Adilia

Para cerrar el ciclo de la visita a Sutiava no podíamos dejar de hacer una parada técnica por el cafetín de Cosa de Hornos de Doña Adilia, negocio que a través de 4 generaciones se ha mantenido por más de 100 años.


******
Más publicaciones
de
Mario Bolaños
(pulse aquí)

******
Escritos en Nicaragua

No hay comentarios: